Sign In
Bienvenido...
Skip to main content
 
PROCEDIMIENTO PARA LA CONCLUSIÓN DE LA CARRERA POLICIAL DE LA S.S.P. DEL D.F.
 
El 28 de febrero del año 2010, fue publicado el “Reglamento que establece el Procedimiento para la Conclusión de la Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.”, en la Gaceta Oficial del D.F.
Este Reglamento es moderno y novedoso, regula la conclusión de la carrera policial, en especial el artículo 50, indica que se incumple el requisito de notoria buena conducta y reconocida solvencia moral, al aspirante que desee ingresar en la carrera policial y se ubique en los VI supuestos, que más adelante se describen, así mismo señala del incumplimiento de los requisitos de permanencia en el servicio policial, que indica a través de las XVIII fracciones, que también se mencionan en el presente documento. Determina la conclusión de la carrera policial o sea la terminación de su nombramiento, por  separación, destitución o baja. -Le corresponde al Consejo de Honor y Justicia , resolver los casos de separación y destitución del elemento policial-.
 
OBJETIVO
 
Reglamentar el Procedimiento de Conclusión de la Carrera Policial por incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia en la Policía del Distrito Federal, (artículo 1° del presente Reglamento).
 
INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE INGRESO
 
I.- El aspirante que ostente doble nacionalidad y desee ingresar en la carrera policial y no acredite la nacionalidad mexicana expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
II.- Incumple el requisito de notoria buena conducta y reconocida solvencia moral, el aspirante que desee ingresar en la carrera policial y se encuentre en los siguientes supuestos:
 1.- Haber sido sujeto a proceso por el Consejo Tutelar para Menores Infractores, Juzgados de Justicia para adolescentes, ambos del D.F., por la Comisión de Conductas Tipificadas como Delitos Graves, en Adultos, -aún cuando hayan sido exonerados de los cargos,- o en el mismo supuesto en mayores de edad.
 2.- Desertor del servicio por el Ejército o Armada de México.
 3.-Destituido como servidor público de alguna institución de Seguridad Pública.
 4.- Presentar documentación falsa, y las debidas disposiciones legales aplicables.
 
INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE PERMANENCIA EN EL SERVICO POLICIAL
 
1.- El elemento causará baja, cuando conserve doble nacionalidad y no lo haya reportado a la Secretaría.
 2.- Incumple los requisitos de notoria buena conducta y reconocida solvencia moral, el policía que incumpla en los supuestos siguientes:
 I.- Acumular cinco o más correctivos disciplinarios de arresto, por 24 horas o más, cada uno en un plazo de doce meses.
 
II.- Acumular tres o más medidas de apremio consistentes en amonestación, multa o arresto por no comparecer, sin causa justificada, a la audiencia que fue citado por la Autoridad Jurisdiccional, en un plazo de 24 meses.
III.- Hacer uso o aprovechar documentos falsos, para obtener beneficios de la Secretaría o Gobierno del D.F.
IV.- Suplantar a otro elemento policial.
V.- Realizar servicios personales de carácter remunerativo, estando incapacitado para realizar el servicio policial.
VI.- Portar el uniforme o parte de el y llevar actividades policiales en servicio activo, estando fuera del mismo.
VII.- Asentar datos falsos o alterar documentos originales de la Secretaría, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente.
VIII.- Declarar falsamente o cambiar declaración sobre hechos que le competen y hayan sido manifestados ante Autoridad Administrativa, Ministerial o Judicial, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente.
IX.- Abstenerse de presentar la justificación legal, a la inasistencia incurrida dentro las 72 horas siguientes a la comisión de la falta.
X.- Prestar sus servicios en otra Institución de Seguridad Pública en cualquier otra Entidad Federativa, Municipal, Nacional o Institución de Seguridad Privada, siendo personal al servicio de la Secretaría.
XI.- Realizar cualquier acto u omisión en contra de la normatividad aplicable, en incumplimiento de los Principios de Actuación Policial a juicio del Consejo de Honor y Justicia.
 
XII.- El elemento policial que haya rebasado la edad límite para permanecer en el servicio activo:
     1.- Policía a Oficial Primero.  60 años
     2.- Subinspector y Primer Inspector.  65 años
     3.- Segundo y Primer Superintendente.  65 años
XIII.- El policía, que medicamente sea declarado con incapacidad temporal para trabajar, por lesión o enfermedad.
XIV.- El policía, con transtornos médicos, psicológicos o de salud mental (evaluación practicada por el Centro de Control de Confianza).
XV.- Por determinación del Centro de Control de Confianza.
XVI.- Por no participar o aprobar los programas de renovación, capacitación o actualización profesional y negarse a recibir la notificación correspondiente.
XVII.- Por no aprobar la evaluación tecnológica.
XVIII.- Por no aprobar el Proceso de Evaluación, en la Modalidad de la Detección de Alcoholismo (servicios médicos o Centro de Control de Confianza).
 
 
CONCLUSIÓN DE LA CARRERA POLICIAL
 
Es la terminación de su nombramiento o la cesación de sus efectos legales, por separación, destitución o baja (artículo 21 del Reglamento).
 
1.- Separación:
 
• Por incumplimiento de los requisitos de permanencia, por razones de edad.
 
• Por incumplimiento a los requisitos de permanencia, del Reglamento que se analiza.
 
2.- Destitución:
 
• Por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones o de sus deberes policiales.
Consejo de Honor y Justicia
Incumplimientos
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
DIF-DF Accesible